Primero fue la tierra

Viticultura avanzada

Tras un largo proceso de regeneración orgánica, comenzó la plantación de las variedades autóctonas, Mencía y Godello, con los cuidados propios de la agricultura ecológica y bajo la protección y control de la Denominación de Origen Bierzo.

foto de almacen

Bodegas Tenoira nace en 2007 en Villafranca de El Bierzo como colofón del trabajo de una familia dedicada a la agricultura y a la ganadería. Unos años antes, en 1990, la familia Tenoira había comprado la finca más emblemática de la localidad, La Padorniña. Sólo faltaba recuperar la marca.

En 2017 la familia Tenoira consiguió hacerse con ella y por fin, cincuenta años después, paraje y marca volvieron a estar unidos, pero con el máximo control en todas las fases de producción, nuevas técnicas en viticultura y el máximo respeto al medioambiente. Hoy los vinos La Padorniña constituyen la marca más emblemática de Bodegas Tenoira.

Vinos de Villa
y Paraje

Nuestros vinos se clasifican según su lugar de procedencia dentro de la propia demarcación de la D.O.Bierzo.

En 2017 la Denominación de Origen Bierzo adoptó el nuevo sistema de unidades geográficas menores que dio lugar al reconocimiento de los vinos de villa o de paraje, entre otros. Bodegas Tenoira apoyó y se sumó a esta modalidad que exige a los viticultores reducir el rendimiento de la uva (kilogramos por hectárea) entre un 20% y un 35% del máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

foto de uvas

Guillermo Tenoira

Algo debió cruzarse en la cabeza de Guillermo Tenoira, fundador y director de la bodega, cuando un buen día comprendió que no iba a estudiar veterinaria sino ingeniería agrícola. La familia Tenoira, al igual que otras muchas de El Bierzo, había estado ancestralmente ligada a la viticultura, pero en aquel momento no era su actividad principal.

Con la compra de La Padorniña y la creación de las bodegas retomaron sus orígenes viticultores e iniciaron un proyecto empresarial que conjuga la maestría del vino y el amor a la tierra con una decidida voluntad de emprender y crecer.

Guillermo Tenoira es ingeniero técnico agrícola y máster en enología.